Guía gratis para escribir un poema de amor
Escribir sobre el amor es una faceta que todo escritor apasionado suele hacer durante muchas etapas de su vida.
Un poema de amor, implica pasión, sentimientos, recuerdos, deseo y un montón de sensaciones que pasan por tu cabeza.
Existen una gran variedad, pueden ser poemas de amor largos, o cortos, lo importante es marcar al lector con tus versos, no necesariamente deberá convertirse en un soneto o tampoco debe rimar obligatoriamente. Veamos esta interesante guía paso a paso de cómo escribir un poema de amor.
Guía rápida para escribir un poema de amor:
Te estarás preguntando ¿Cómo puedo empezar un poema de amor?, escribirlo puede llegar a ser difícil o ser muy fácil, ya que debes evitar ser excesivamente sentimental fusionándolo con sinceridad.
Escribir un poema de amor, no tiene que ser precisamente para tu pareja o para alguien en especial. Pero, si entra en juego la inspiración, se puede tratar de alguien o de alguna situación vivida.
¿Cómo se debe escribir un poema?
Cuando empiezas a plasmar letras en una hoja deben fluir detalles sensoriales, y algunas descripciones que hagan único el poema.
Éstas sencilla técnicas te ayudarán a saber como hacer un poema en 5 minutos. Sigue leyendo y toma nota. Comenzamos…
Escribe un poema de amor por primera vez paso a paso (Parte I):
- Describe tus sentimientos, puede ser sobre una persona en particular: mi recomendación para comenzar es tomar nota de todo lo que te haga sentir alguien, o algún recuerdo que tengas especial.
Escribe todas las frases, por los momentos estarán desordenadas.
Céntrate en encontrar adjetivos calificativos, sustantivos y verbos, cuando pienses en esa persona. - Busca en tu mente un momento amoroso o una experiencia que revivir: localiza en tu baúl de recuerdos esa primera vez tan efusiva, o esas palabras que te marcaron y te dejaron enamorado(a). Anota todo.
- Lee otros poemas de amor para inspirarte: has una búsqueda de escritores famoso, en el género romántico, y añade algunos contextos que puedas extraer y luego fusionar todo eso con tu idea principal.
Te recomiendo algunos como:
– Soneto 40 de William Shakespeare.
– La caricia perdida de Alfonsina Storni.
– Una carta de amor de Julio Cortázar
– Más allá del amor de Octavio Paz.
– Utopía de Mario Benedetti.
Escribe un poema de amor por primera vez paso a paso (Parte II):
- Debes escribir un formato para el poema:
Los poemas amorosos se escriben mediante varios estilos y formatos poéticos, entre los más populares tenemos el soneto y el verso libre.
Intenta empezar a escribir un haiku de amor o quizás un poema estilo acróstico. - Si algunos de los formatos anteriores no los conoces o aun no los entiendes, por ejemplo, puedes escribir un poema dedicado a tu pareja, y la mejor recomendación es optar por un formato tradicional de soneto.
- Usa la descripción sensorial: es muy fácil, identifícate con un sabor, aroma, algo que tocaste y te gustó o simplemente una textura. Esto hará que afloren de ti todas esas sensaciones que inspiran a escribir.
- Las metáforas y símiles: deberán estar incluidas, éstas te servirán para darle un toque creativo al poema. Las metáforas servirán como comparativo, y los símiles incluyen las palabras «como» y «cual», ejemplo:
– Metáfora: «Mi amada es como una leona»
– Símil: «Mi amada es resplandeciente como una estrella fugaz en un dia de otoño gris» - Céntrate en evitar todos los clichés: hay tantas palabras que habitualmente se usan que ya su significado real se ha perdido. Si sientes que estás usando alguna frase muy conocida, cambiala o comienza a jugar con sinónimos, un ejemplo de cliché sería:
«Mi amada es como una rosa roja» - Añade ingenio y humor: no caigas en el típico exceso de sentimentalismo, incluye alguna línea con un momento divertido o gracioso, usa tu ingenio para que tu lector lo disfrute.
Escribe un poema de amor por primera vez paso a paso (Parte Final):
Tu principal objetivo es ¿cómo aprender a escribir poemas de amor? lo cual en las dos partes anteriores te inicié a la primera fase, ahora te preguntaras ¿que hago con todo eso? vamos a ordenar estas ideas:
- Lee en voz alta: comienza leyendo todo lo que has escrito, así de esta forma podrás tu mismo escuchar que funciona y que no, que debe sustituirse o quitarse. También podrás revisar que no tenga errores ortográficos.
- Unas vez corregido, muéstrale el poema a otros para tener alguna opinión. Debes estar dispuesto a recibir críticas constructivas.
- Ya tu poema está listo. Ahora presentalo a la persona a quien querías dedicar tan hermosas palabras. De no tratarse de una dedicatoria, sino de una parte del libro que quieres comenzar a escribir, pues, continúa creando.
Ya con esta información tienes las técnicas necesarias y básicas para empezar a escribir un poema por primera vez.